Autor

MANUEL CALZADA PÉREZ

Nació en 1972 en Granada. Es arquitecto titulado en 1999 por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad (2007).

Es autor de la obra El diccionario, estrenada el 29 de noviembre de 2012 en el Teatro de la Abadía y bajo la dirección de José Carlos Plaza. También es autor de las obras inéditas: Anna y Fiodr, El monstruo, Lux Perpetua,  El inquilino de palacio y La edad de la emoción. Es coautor junto a José Carlos Plaza de la adaptación de la obra Sonata de Otoño (2008), así como del guión para el "Homenaje a presos y represaliados del franquismo".

En 2013 ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática por El diccionario.

En 2013 dirigió la obra El diccionario en Santiago de Chile, estrenada en septiembre de ese año en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con Liliana García, Pepe Secall y Paulo Brunetti como intérpretes. El montaje fue repuesto la siguiente temporada en el GAM y ha sido presentado en Montevideo, Nápoles, Viterbo y Roma. Entre 2007 y 2008 fue ayudante de dirección de José Carlos Plaza en los montajes de Splendid´s de Gener, (Centro Dramático Nacional), In Nomine Dei , de Saramago (Centro Andaluz de Teatro) y Sontana de Otoño de Bergman (Pentación Producciones).  En 2014 fue director adjunto  a Josefina Molina en la versión de dicho año de Cinco horas con Mario.

En 2002 ganó el Primer concurso nacional de escenografía Las Palmas de Gran Canarias para la realización del montaje Simon Bocanegra de G. Verdi, estrenada en el Teatro Cuyás de dicha ciudad en 2003. En 2004 realizó la escenografía de La Lozana Andaluza, montaje del Centro Andaluz de Teatro y en 2010 fue asesor de escenografía del montaje Cinco horas con Mario de Delibes/Molina/Sámano dirigido por Josefina Molina. Entre 2008 y 2010 fue asesor del equipo redactor del Proyecto para la rehabilitación y puesta en valor y uso del Escenario y orchestra del teatro de Itálica bajo encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.