HELIO PEDREGAL

 

Helio Pedregal es uno de los actores de teatro más respetados del panorama actual. Ha recibido los más prestigiosos premios de interpretación teatral en España, entre los que destacan el Premio Max en la categoría de Mejor Actor (2001),  el Premio Unión de Actores como Actor Protagonista (2001) y los premios Ágora del Festival de Almagro (2003) y Premio Marejadas (2008), entre otros galardones.

Se forma en la Escuela de Cine y posteriormente en el Grupo Teatro Experimental Independiente, recibiendo clases de William Layton. Bajo la dirección de Miguel Narros consigue sus primeros éxitos, llegando a convertirse en habitual en las carteleras madrileñas.

Entre sus trabajos más reconocidos destacan Así que pasen cinco años de Federico García Lorca; Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello; Don Juan Tenorio de José Zorrilla; El sueño de una noche de verano de William Shakespeare;  y La malquerida de Jacinto Benavente, La gallarda de Rafael Alberti, Casi una diosa de Jaime Salom, El yermo de las almas de Ramón María del Valle- Inclán (CDN), La estrella de Sevilla de Lope de Vega (CNTC) y Panorama desde el puente de Arthur Miller, todos bajo la dirección de Miguel Narros.

Con otros directores destaca en montajes como Ricardo III, Hamlet y La tempestad de Shakespeare, y Luces de Bohemia de Valle-Inclán, dirigidos por Lluís Pasqual; Bodas de sangre de Federico García Lorca, bajo la dirección de José Luis Gómez; Los últimos días de Emmanuel Kant de Alfonso Sastre, con dirección de Josefina Molina; El precio de Arthur Miller, dirigido por Jorge Eines; El rey Lear de Shakespeare, bajo la dirección de Hansgünther Heyme en La Abadía; Afterplay de Brian Friel —Teatro Español— y Splendid’s de Jean Genet —CDN—, dirigidos por José Carlos Plaza; El pez gordo de Roger Rueff, con dirección de Juan Carlos Rubio; Woyzeck de Georg Büchner —CDN—, dirigido por Gerardo Vera; La mecedora de Jean-Claude Brisville —CDN—,  bajo la dirección de Josep Maria Flotats; «Antígona» de Mérida de Miguel Murillo, dirigido por Helena Pimenta, y, últimamente, El diccionario de Manuel Calzada Pérez, en La Abadía, balo la dirección de José Carlos Plaza, Las bandoleras, bajo la dirección de Carme Portacelli o La última sesión de Freud con dirección de Tamzin Townsend.

 

BEGOÑA VALLE

 

Ingresa en 1973 en el Teatro Experimental Independiente (TEI), donde interviene bajo la dirección de José Carlos Plaza en los montajes La muy legal esclavitud, de Martínez Ballesteros, Después de Prometeo, texto colectivo a partir de Esquilo, Oh, papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena, de Artur Koppit, Los justos, de Camus, Proceso por la sombra de un burro, de Dürrenmat, Historia de un soldado, de Ramuz y Stravinski, Terror y Miseria del III Reich, De Brecht, Cándido de Voltaire y Preludios para una fuga, texto colectivo.

A partir de 1978 participa en la fundación del Teatro Estable Castellano (TEC) e interviene en Don Carlos, de Schiller, dirigida por José Carlos Plaza, Antígona entre Muros, de Martín Elizondo y dirección de María Ruiz. Bajo la dirección de Miguel Narros participa en Así que pasen cinco años, de Lorca (en la versión de 1982 y de 1988), La dama boba, de Lope de Vega, Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello y Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Ayudante de dirección de Miguel Narros entre 1991 y 1998, forma parte del equipo artístico de las producciones Fiesta barroca, a partir de Calderón y textos de Pérez Sierra, La doble inconstancia, de Marivaux, Marat-Sade, de Weiss, Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello, La discreta enamorada, de Lope de Vega, El sí de las niñas, de Moratín y El yermo de las almas, de Valle-Inclán.

En televisión ha participado en Los jueves locos, realizado por Fernándo Méndez Leyte y Chicas de hoy en día, realizado por Fernando Colomo y otros. En cine se puso bajo las órdenes de Bardem en las películas El puente y Siete días de enero. También participó en Carne apaleada, de Javier Aguirre y Cómo ser mujer y no morir en el intento, de Ana Belén.

Como docente ha participado desde 1973 en el Laboratorio de William Leyton, primero como ayudante de Arnold Taraborrelli, profesor de danza y coreógrafo, y posteriormente como docente. Entre 1989 y 2001 dirige el Laboratorio. En la actualidad, sigue impartiendo docencia en dicha institución.